Antes de Elegir a tu Agente inmobiliario hazle las siguientes preguntas:
¿Cumple con todos los requisitos legales como Agente Inmobiliario?
Con el fin de proteger tus derechos como consumidor, la Lei 18/2007 de I'habitatge' en Catalunya obliga a todos los agentes inmobiliarios a estar inscritos en el Registro Público AICAT.
Para ello deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: disponer de una dirección pública, haber superado los necesarios cursos de formación, constitu ir garantías económicas de caución y disponer de un seguro de Responsabilidad Civil.
¿Cuánto tiempo va a dedicarte a ti ya tu vivienda?
Los Agentes que mejores resultados obtienen para sus clientes son aquellos que se focalizan en trabajar con un número adecuado de propiedades que les permita invertir diariamente el tiempo necesario para una correcta difusión. Por eso trabajan en exclusiva para un número limitado de clientes.
¿Tiene la Fuerza de Venta o equipo suficiente?
Para que tú obtengas las mayores posibilidades de venta en las mejores condiciones para ti, tu Agente no debería trabajar solo. Los Agentes enfocados en obtener los mejores resultados para sus clientes vendedores trabajan colaborando con otros profesionales inmobiliarios que les puedan aportar el mayor número de ofertas para tu vivienda. Cuantos más agentes conozcan tu propiedad más compradores podrán optar en comprarla.
En la actualidad existe un sistema muy ágil en este tipo de colaboración llamado M.l.S. (Multiple Listing Service) o Sistema de Exclusivas Compartidas, en la que un grupo de los mejores profesionales comparten la información de tu inmueble para que tenga la mayor difusión.
¿Está dispuesto a compartir sus honorarios con otro profesional?
Sólo los Agentes que están defendiendo tus intereses estarán dispuestos a compartir sus honorarios con otro profesional con la finalidad que tú vendas cuanto antes y en las mejores condiciones de mercado para ti.
¿Tiene los conocimientos y la Formación adecuada?
Para que tú obtengas los mejores resultados en la venta de tu vivienda, tu agente debe de asesorarte desde el mejor conocimiento del mercado que afecte a tu vivienda (por zona, tipología, núm de propiedades que compiten contigo, ventas, precios... ) , la formación específica sobre comercialización, marketing, negociación ' tecnología , etc. son imprescindibles para que tu agente posicione tu vivienda por delante de las que, como la tuya, están en venta.